El pasado lunes 18 de abril, en el pleno de la corporación, los partidos de la oposición, PP, MEC, VOX y las dos concejalas no adscritas, que dejaron el gobierno rompiendo la mayoría pactada al inicio de la legislatura, votaban en contra de los Presupuestos de 2022 presentados por el Equipo de Gobierno, mientras el PSOE se abstenía. Se trata de una pésima noticia para todos los vecinos, ya desde el mes de enero, estamos con los presupuestos prorrogados de 2021, lo que supone no haya inversiones. En definitiva, atraso y desfase para Moralzarzal que podría quedarse sin inversiones también en los presupuestos para 2023. El Ayuntamiento tendría que ser gestionado en función de unas cuentas completamente desactualizadas, que en nada se adecuan a las necesidades actuales de los vecinos de la localidad y que producirían graves perjuicios para el municipio.

Con este veto de la oposición al proyecto de presupuesto municipal presentado por el gobierno, que ascendía a 13.586.528 € se dice no a nuevas inversiones en el municipio, en seguridad, deportes, movilidad urbana, limpieza urbana, parques y jardines, etc … que llevan la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestro municipio.

Las reuniones con todos los grupos municipales para que nos dieran sus aportaciones para poder incorporar algunas de ellas en los presupuestos 2022 comenzaron en julio del año pasado, con estos resultados:

  • El PP no trajo ninguna propuesta para la elaboración de presupuestos. Dificulta bastante negociar con un partido que trae cero propuestas. Y sí, después de la primera comisión informativa trajeron enmiendas, pero nunca aportaciones.
  • El 88% de las propuestas del PSOE se han incluido.
  • En cuanto a MEC, 16 de las 25 propuestas son las mismas que años anteriores ya se habían planteado y que no salieron adelante, siendo incluso algunas que supusieron su salida del gobierno en 2017. Es decir, plantean cuestiones que saben no van a ser aceptadas.
  • Respecto a las dos concejalas no adscritas se han admitido 25 de las 30 propuestas que trajeron a negociar.
  • VOX no trajo ninguna propuesta.

Por qué se plantea una Cuestión de Confianza

Es una irresponsabilidad dejar que Moralzarzal se rija 2 años seguidos por unos presupuestos prorrogados, que se paralicen todas las actuaciones, que los vecinos esperan y nos demandan por lo que, ante el bloqueo institucional sistemático al que nos tiene sometido toda la oposición y su rechazo al nuevo presupuesto, no queda más remedio que tomar esta medida para que los grupos municipales se posicionen y dejen de perjudicar a los vecinos de Moralzarzal.

En Ciudadanos Moralzarzal trabajamos para mejorar Moralzarzal, cumplir nuestros compromisos electorales y llevar a cabo proyectos necesarios para dar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos. Ante la continua negativa de la oposición, ante el rechazo a todas las propuestas del Equipo de Gobierno y su intento de bloqueo, no queda otra opción que tomar esta medida, para velar por el interés de nuestro pueblo y nuestros vecinos.

El objetivo, es impedir las negativas consecuencias de una segunda prórroga de los presupuestos: todo lo que son inversiones no se prorrogan ni las nuevas partidas y actuaciones incluidas. Con unos presupuestos prorrogados no podemos desarrollar lo que entendemos mejorará la vida de nuestros vecinos y por lo que estamos trabajando desde que llegamos al gobierno.

La cuestión de confianza o moción de censura

A diferencia de la condición de concejal, que no se puede perder por causas derivadas directamente de procedimientos de control político,  la condición de alcalde, sin embargo, al no derivar su legitimación directamente del pueblo, además de por una decisión personal o por la pérdida sobrevenida de la condición de concejal, también se puede perder como consecuencia de unos mecanismos específicos contemplados en la Ley Orgánica de Régimen Electoral, (LOREG): la moción de censura y la cuestión de confianza, que, en determinados supuestos, permiten a la oposición provocar un cambio de alcalde. Estos mecanismos se ponen en marcha, en unos casos, por decisión unilateral de la oposición, y, en otros, por decisión inicial del propio alcalde, a fin de superar determinadas situaciones de bloqueo.

El pleno extraordinario tendrá lugar el lunes 25 de abril a las 09:15 horas y en el caso de salir adelante la cuestión de confianza, los presupuestos quedarán aprobados de forma automática. En caso contrario, si la cuestión de confianza no prospera, se establece el plazo de un mes para que la oposición en bloque presente una moción de censura y otro candidato o candidata a la Alcaldía.

La moción de censura no puede prosperar o es muy difícil que prospere ya que contamos con la “peculiaridad” de existir en la Corporación con dos concejalas tránsfugas entre los miembros de la oposición.

La LOREG, en su artículo 197, establece que en estos casos es necesario 1 concejal más por cada concejal tránsfuga para obtener la mayoría absoluta, imprescindible para que pueda prosperar la moción de censura. Lo que hace jurídica y materialmente inviable, que salga adelante la moción de censura.

Gobernamos en minoría, sí, debido a las dos concejales que abandonaron el Gobierno aunque no su acta, pero no hay una mayoría alternativa a esta minoría formada por Ciudadanos, Vecinos por Moralzarzal Participa y PAIM. Los partidos de la oposición lo saben y sin embargo están centrados en ralentizar y obstaculizar nuestra gestión bloqueando unos presupuestos que al final van a salir adelante, y en definitiva bloqueando las mejoras para nuestro municipio.

Debería haber más compromiso porque solo hay palabras huecas de cara a la galería por parte de la oposición, solo juegan al «cuanto peor, mejor». Están muy satisfechos generando una inestabilidad permanente en el día a día municipal. A golpe de titular, se ponen encima de la mesa titulares que asustan a los vecinos sin madurarlas previamente y sin consulta alguna.

Desde Ciudadanos Moralzarzal aseguramos a todos nuestros vecinos y vecinas que seguiremos trabajando por y para un Moralzarzal a mejor, aportando soluciones y propuestas. Seguiremos haciendo Política Útil y cumpliendo nuestros compromisos electorales con la ciudadanía de nuestro municipio.