Hoy lunes, 25 de abril, se ha celebrado el Pleno Moralzarzal extraordinario en el que el alcalde se sometía a una cuestión de confianza vinculada a desbloquear los Presupuestos municipales 2022. Existiendo la opción de haber puesto los sillones y la alcaldía por encima de todo y prorrogar los presupuestos del pasado año, en el Equipo de Gobierno (Ciudadanos, Vecinos por Moralzarzal Participa y PAIM) tomamos la opción más corajosa de la confianza para evitar el bloqueo, sabiendo que, aunque improbable, siempre existe un riesgo. Queremos trabajar y cumplir nuestros compromisos electorales y llevar a cabo proyectos necesarios que nuestros vecinos nos reclaman. No queremos que se paralicen las inversiones en nuestro municipio con el consiguiente desfase de cuentas si tenemos que gobernar con unos presupuestos prorrogados. Los presupuestos municipales son el principal instrumento de gestión de la Corporación para activar políticas en favor del bienestar de la población y el desarrollo socioeconómico del municipio.

La cuestión de confianza no ha prosperado, por lo que se establece el plazo de un mes para que la oposición en bloque presente una moción de censura y otro candidato o candidata a la Alcaldía.

En el Pleno de esta mañana de nuevo hemos asistido al voto en contra de todos los grupos municipales, lo que nos aboca a una moción de censura que parece utópica, y que lo único que va a conseguir es ralentizar las mejoras que los Presupuestos 2022 suponen para Moralzarzal.

 

¿Por qué es utópica?

En nuestra corporación contamos con dos concejalas tránsfugas entre los miembros de la oposición, y la LOREG, en su artículo 197, establece que en estos casos es necesario 1 concejal más por cada concejal tránsfuga (dos votos más, por lo tanto) para obtener la mayoría absoluta, imprescindible para que pueda prosperar la moción de censura. Es decir, para que esta moción de censura prospere la oposición necesita contar con una mayoría de 11 votos a favor.

Es utópica. Y lo saben. Y aun así continúan paralizando nuestro municipio.

Una moción de censura es un impulso para la clarificación, para que cada grupo municipal tome posición sobre lo que ocurre políticamente en nuestro municipio. Es un mecanismo que permite la visibilización de una oposición y una alternativa de Gobierno, si es que existe.

 Y si no, déjennos gobernar y cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía.