En estos tiempos de crisis climática y fatalismo puede ser difícil de creer, pero existen paisajes hechos por el hombre que, a pesar de ello, son armoniosos con el medio ambiente. Las dehesas ejemplifican una fórmula que permite aprovechar al máximo los recursos a la vez que se protege un delicado balance natural.

La Dehesa de Moralzarzal constituye un patrimonio en el que se integran valores naturales, culturales y sociales de nuestro municipio. La preservación de este patrimonio requiere de estrategias activas de conservación que involucren tanto a los ganaderos, como a visitantes, vecinos, y por supuesto a los políticos.

La Plataforma Ciudadana “Salvemos la Dehesa”, que se constituyó en julio 2012, consiguió una gran movilización entre los vecinos de Moralzarzal en defensa de nuestro patrimonio, y el 4 de mayo de 2016 las vacas volvían a pastar en la Dehesa Vieja.

Estamos en 2023, el PP vuelve a gobernar, esta vez en coalición con VOX, y de nuevo la conservación de la Dehesa Vieja se encuentra en peligro, con los trabajos realizados en el suelo, y la  instalación de una carpa y un escenario, para albergar varios conciertos con motivo de las fiestas patronales 2023.

Nos gustaría ver a todos los partidos políticos de la oposición unidos  en la defensa y protección del bien común de Moralzarzal, independientemente de colores, banderas, e ideologías políticas.

Juntos somos más fuertes. Ahí nos encontrarán siempre.

 

 

“La Dehesa Vieja de Moralzarzal es una dehesa de fresnos y robles que se gestionó de manera comunal hasta comienzos el siglo XIX. Por su importante función económica y social fue excluida de la Desamortización General de Madoz en 1862. En 1901 entró a formar parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Su función ecológica y económica es fundamental para el mantenimiento de la ganadería en el municipio, donde esta actividad cuenta con más de 15 explotaciones ganaderas en régimen extensivo”. http://dehesademoralzarzal.blogspot.com/